logo pulso
PSL Logo

Mayoría verde aprueba subir impuesto a la venta de bebidas alcohólicas

Bancada de Morena se abstuvo; el PAN votó en contra y el PRI se ausentó

Por Redacción

Enero 29, 2025 02:42 p.m.

A
Foto: Citlally Montaño/Pulso

Foto: Citlally Montaño/Pulso

El pleno del Congreso del Estado aprobó el ajuste del impuesto a la venta final de bebidas alcohólicas de 4.5 por ciento, más de lo que se había establecido inicialmente en la Ley de Hacienda del Estado.
El dictamen para reformar nuevamente está ley, propuesto por el Gobernador del Estado, fue aprobado por mayoría con 15 votos a favor, seis votos en abstención por parte de la bancada de Morena, y dos votos en contra de los diputados panistas, Rubén Guajardo Barrera y Marcelino Rivera Hernández. No hubo intervenciones para debatir el dictamen.

Las diputadas del PRI, Sara Rocha Medina y Frinné Azuara Yarzábal, así como la diputada de PAN, Mireya Vancini Villanueva, estuvieron ausentes de la sesión.

La diputada panista, Aranzazú Puente Bustindui, sí estuvo presente en la sesión, sin embargo, salió del Pleno durante la discusión del dictamen, por lo que no emitió su voto.
Este impuesto fue apenas incluido este año, originalmente con un valor del 3 por ciento, en la Ley de Hacienda del Estado. A solo un mes de haber entrado en vigor dicha reforma, se incrementó a 4.5 por ciento, es decir, un aumento del 50 por ciento conforme a lo aprobado anteriormente.
El alza se da bajo el argumento de ser una homologación con el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que contempla un cobro del 4.5 por ciento por este tipo de productos, por lo que la reforma a Ley de Hacienda del Estado aprobada en diciembre pasado, suponía una discrepancia legal con respecto a la legislación federal.