"Que les pague el Ejército y la Marina", dice Vera Fabregat sobre la Guardia Nacional

Que les pague el Ejército y la Marina, dice Vera Fabregat sobre la Guardia Nacional

A-AA+

En el esquema actual, ni los ayuntamientos ni el Gobierno del Estado están en condiciones de cubrir gastos de alimentación, uniformes y salario que generarán los elementos de la Guardia Nacional, ya que los gobiernos locales no tienen recursos ni para cubrir los gastos de sus propios policías, consideró el diputado Oscar Carlos Vera Fabregat.

Recordó que, en su momento, él se opuso a que se aprobara una nueva obligación para los municipios, “porque, por ejemplo, el presidente municipal de Rayón me comunicó que le enviarían 45 elementos y tenía que darles sus alimentos, sueldo y uniformes, a lo que él respondió: nada más díganme de dónde voy a pagar todo eso”, expuso.

Señaló que el 80 por ciento de los recursos de la Federación que llegan a los ayuntamientos se destina al gasto corriente y el 20 por ciento restante es insuficiente para cubrir un gasto de tal magnitud, “pues tan solo en la capital del estado se requeriría una cantidad impresionante de elementos y tampoco hay manera de cubrir esos gastos”.

El diputado Oscar Vera añadió que lo más prudente es que sea el Ejército Mexicano y la Marina quienes paguen los gastos de sus elementos, “no hay otra manera de hacer frente a esa situación que debe resolverse en dos meses a más tardar, por el simple hecho de que no hay dinero suficiente para un gasto tan enorme”.

Sobre el clima de inseguridad que se vive en el país, opinó que “no se puede estar echando las culpas a otros gobiernos, aquí hay que manejar para adelante porque si uno voltea, choca; la obligación del gobierno actual es dar seguridad a todos los mexicanos y confiamos en las medidas que se están tomando, como la Guardia Nacional”.