“Que pague quien deba pagar” por caso Pontigo

Madre de la víctima reclama daño moral, obstrucción de la justicia, 7 años de tiempo perdido y gastos

Compartir:

“Que pague quien deba pagar” por caso Pontigo

A-AA+

“Que pague quien tenga que pagar”, sin importar la función que haya desempeñado, desde procurador de justicia a ministerio público o cualesquiera funciones de los servidores públicos que obstruyeron la justicia, pidió la señora Esperanza Lucciotto, madre de la joven Karla del Carmen Pontigo Lucciotto.

La madre, que entraría como coadyuvante para resolver el caso de investigación cuya reposición desde cero votará hoy la Suprema Corte de Justicia, se pronuncia a favor del proyecto de sentencia, en la víspera de que el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena la proponga al pleno. La propuesta incluye sanción penal para servidores públicos que incurrieron en anomalías en la investigación de la muerte de Karla Pontigo.

El ministro propone este día al pleno el proyecto sancionador y de reposición de proceso penal, contenidos en el resolutivo del Amparo de Revisión 1284/2015, a consideración del pleno.

Aclaró que no pone nombre ni señala personas directas, sino que quien tenga que pagar, entonces que se le sujete a la obligación de reparar daño. El procurador de esa época era Miguel García Covarrubias. 

Esperanza Lucciotto dijo con voz entrecortada, que a lo largo de un periodo de 7 años, ha sufrido una vida de incertidumbre, de tristeza y de un muy alto costo del litigio que la ha llevado a salir de la ciudad para buscar justicia.

Los 7 años de litigio han sido 7 años de gastos de dinero y siete años de pérdida de tiempo. Explicó que aquellos que la llevaron a peregrinar por tanto tiempo y por tantos lugares, también deberán hacerse responsables del daño moral que le ha causado la muerte de su hija, puesto que también exige la reparación.

Recordó que el caso de su hija incluso le ha traído como consecuencia daños a la salud que se atiende ahora, y aseguró que la pone de pie el hecho de saber que habrá justicia para su hija y no sólo para ella.

“Va por mi hija y por todas las mujeres que han sufrido muerte que debe castigarse”.

Precisó que para su familia es un logro muy grande y en el caso de los funcionarios, cada quien sabe en lo que incurrió, pero con independencia de la votación definitiva de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dijo que espera sea por unanimidad.