Ratifican negativa de registro a Tecmol

Ratifican negativa de registro a Tecmol

A-AA+

La Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmó la improcedencia de la solicitud de intención presentada por Tecmol Progresismo Social A.C., para constituirse como partido político local.

Dicha organización es la segunda opción de Redes Sociales Progresistas (RSP) para tratar de estar presente en las elecciones del 2024, de acuerdo con estimaciones de la propia dirigencia estatal ante la pérdida del registro local ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac).

La colegiada atendió el expediente SM-JDC-49/2022, cuya resolución precisó que el Tribunal Electoral del Estado (TEE) correctamente concluyó que el Ceepac sí realizó actos dirigidos a favorecer el registro de las asociaciones civiles por las eventualidades presentadas durante la etapa de registro.

Según la organización, el Ceepac determinó que no cumplió los requisitos establecidos en el artículo 24 de los Lineamientos, toda vez que no presentó el registro ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), ni los datos de la cuenta bancaria abierta para el desarrollo de sus fines.

Estableció que si el Ceepac hubiera concedido una segunda prórroga se generaría un trato preferencial y se vulneraría el principio de equidad en detrimento de las diversas organizaciones que participaron en tiempo y forma.

Sentenció que fueron ineficaces argumentos relativos a que el TEE responsable no realizó un estudio integral y completo de los agravios, y cuestiones hechas valer por la actora en la instancia local.