Reactivan detección de lepra

El Programa Estatal de Micobacteriosis reactivó de forma intensiva la búsqueda intencionada de tuberculosis y lepra, ya que durante cerca de dos años se había detenido esa actividad a causa de la pandemia.
En el Día Mundial Contra la Lepra, Angélica Hernández Torres, coordinadora estatal de micobacteriosis, señaló que el año pasado se realizaron 5 mil 586 acciones de prevención y búsqueda intencionada de lepra, logrando detectar e ingresar a tratamiento un caso que se encontraba activo desde 2014 y se detectaron dos casos nuevos.
La Secretaría de Salud informó que la lepra es una enfermedad infecto contagiosa milenaria, causada por la bacteria Mycobacterium leprae, que se transmite por gotas nasales y orales cuando hay un contacto estrecho y frecuente con pacientes enfermos y que no han recibido tratamiento.
“Si no se diagnostica e inicia el tratamiento adecuado y de manera oportuna puede causar: deformidades óseas, discapacidades, lesiones progresivas y permanentes en la piel, los nervios, las extremidades y los ojos”, precisó en un comunicado de prensa.
Angélica Hernández informó que a través de Jurisdicción Sanitaria IV de Rioverde, se realizó una jornada dermatológica de detección de lepra en el municipio de Ciudad Fernández, donde se atendió a 32 personas sospechosas de esa enfermedad.
Las acciones del programa están dirigidas a la población en general, quienes tengan sospecha de esa enfermedad, que presente en alguna zona del cuerpo una mancha en la que se ha perdido la sensibilidad, el vello y la sudoración, deben acudir a su médico o a un centro de salud, en donde se les ofrecerá un diagnóstico y tratamiento gratuito.
no te pierdas estas noticias






