Video | Realizan "anticelebración" por el retraso de la "Ley Santi"
Frente al Congreso del Estado, activistas exigieron su análisis y pronta aprobación

Foto: Pulso
Tras "1 año de indiferencia" a raíz de la entrega de la iniciativa ciudadana denominada como "Ley Santi", por lo que colectivos, activistas y ciudadanos realizaron una "anticelebración" frente al Congreso del Estado, en el Jardín Hidalgo, para exigir su pronta aprobación.
La "Ley Santi" es una propuesta que busca reducir muertes y lesiones por siniestros viales en San Luis Potosí y lleva el nombre de Josué Santiago, un ciclista víctima de un accidente vial, y cuenta con el respaldo de colectivos como Pedaleando SLP, Derechos Urbanos, Vidas sobre Ruedas, Derecho a la Noche, Todestrans SLP y Abogada Disruptiva.
Su objetivo es garantizar la seguridad vial con medidas que protejan especialmente a peatones, ciclistas, usuarios del transporte público y personas con discapacidad.
Durante la actividad, las y los participantes se apropiaron del espacio público con actividades como un partido de voleibol frente al Congreso, juegos como saltar la cuerda y el simbólico "pastel de la indiferencia". Niñas, niños, jóvenes y adultos se sumaron a la manifestación, cuestionando el motivo de la protesta.
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"Ojalá sea el primer y último cumpleaños que le hacemos a la 'Ley Santi', no debió haber cumplido años", expresó una de las asistentes.
Josué Santiago, promotor de la iniciativa, señaló que esperan que las y los diputados de la actual legislatura aprueben la ley, le den seguimiento y asignen los recursos necesarios para su consulta, especialmente con pueblos originarios, personas con discapacidad y la población en general de todo el estado.
El activista destacó que uno de los principales obstáculos ha sido la falta de presupuesto para la consulta y subrayó la importancia de la colaboración con instituciones como la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la Universidad Politécnica Nacional y el Colegio de San Luis, así como con taxistas, prestadores de servicios de transporte público y autoescuelas, quienes pueden aportar propuestas para la implementación de la ley.
Además, hizo un llamado a los municipios para que, a través de sus ayuntamientos, direcciones de Policía Vial y Obras Públicas, revisen cómo están abordando la problemática de movilidad.
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