Realizan Diagnóstico sobre Reinserción Laboral de las Mujeres Privadas de su Libertad

Realizan Diagnóstico sobre Reinserción Laboral de las Mujeres Privadas de su Libertad

La organización Nueva Luna A.C., informó que concluyeron los foros de consulta con mujeres en los seis Centros de Reinserción Social del Estado para la elaboración y conclusión del Diagnóstico sobre Reinserción Laboral de las Mujeres Privadas de su Libertad en la entidad.

Marcela García Vázquez, presidenta de Nueva Luna indicó que en este ejercicio participaron 103 mujeres privadas de libertad de las cuales el 90% son madres y de éstas el 60% son cabeza de familia. Los resultados se presentarán conjuntamente con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Este proyecto denominado Empoderar para Liberar, tiene por objeto contribuir a mejorar las condiciones de acceso a un empleo de las mujeres privadas de libertad para que estas puedan solventar los gastos personales y los de sus hijos e hijas que viven fuera, así como reducir la brecha de desigualdad entre mujeres y hombres que existe dentro del sistema penitenciario, a través de una estrategia de incidencia ´política en la que participan la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, el Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Secretaría del Trabajo.
Con los resultados que se obtengan de esta investigación diagnóstica se trabajará en el diseño e implementación de un nuevo modelo de reinserción laboral basado en el desarrollo de habilidades para la vida propuesto por la Organización Mundial de la Salud y con perspectiva de género y Derechos Humanos para garantizar la igualad sustantiva.
Dijo que con estas acciones el gobierno del estado de San Luis Potosí, estaría cumpliendo con las observaciones de los informes de 2013, 2015 7 y 2018 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y con las recomendaciones del 9° Informe del Comité de la CEDAW a México.