Recaudación por ISN se invertirá en obras de infraestructura: Sefin

Recaudación por ISN se invertirá en obras de infraestructura: Sefin
Jesús Salvador González Martínez / Especial

El 3 por ciento del Impuesto Sobre Nómina que se plantea en la iniciativa de Ley de Ingresos 2022, se invertirá en obras de infraestructura que beneficien directamente a las y los potosinos en materia de salud, educación, movilidad, seguridad pública y en infraestructura en las zonas industriales.

Así lo señaló Jesús Salvador González Martínez, secretario de Finanzas de Gobierno de San Luis Potosí, quien añadió que unos de los principales ejes impulsados por el Mandatario Ricardo Gallardo Cardona, son el desarrollo económico y social de la entidad.

Precisó que, derivado de las reuniones que se han sostenido con los sectores empresariales e industriales que residen y operan en el Estado, se ha reconocido la necesidad que tiene el Gobierno de buscar un equilibrio impositivo en relación con los demás Estados del país, así como de aplicar políticas fiscales emergentes para generar el financiamiento necesario y reforzar el gasto público.

El titular de la Sefin indicó que los Estados que conforman el Bajío pretenden homogenizar al 3 por ciento sobre el Impuesto Sobre Nómina, ya que Guanajuato y Michoacán cuentan con este porcentaje y Querétaro también pretende ajustarlo para el ejercicio fiscal 2022 al igual que San Luis Potosí.

Esta propuesta financiera permitirá acrecentar la recaudación y nivelar la diferencia que tiene San Luis Potosí en relación con otros Estados, además que reducirá la dependencia de los recursos públicos subnacionales del gasto federalizado, promoviendo la autonomía del Gobierno estatal para instrumentar políticas públicas que satisfagan necesidades particulares de la población potosina.

Explicó que, en el año 2020, la Entidad recaudó mil 753.8 millones de pesos, aplicando la tasa del 2.5 por ciento y en el 2021 se estima cerrar el ejercicio con una recaudación de mil 935.2 millones de pesos, pero, con la previsión de incrementar dicho impuesto 0.5 por ciento, se podría obtener un incremento de 594.9 millones de pesos adicionales en la recaudación estatal; ingresos que serán invertidos en beneficio de la ciudadanía.

Por último, Salvador González indicó que ante la fragilidad del proceso de recuperación económica y para continuar mitigando los efectos sociales, productivos y económicos negativos de la pandemia, es inminente acrecentar el impuesto sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo personal en el 0.5 por ciento propuesto.