Rechazan a “fiscal carnal”
El nuevo titular de la FGE debe tener una independencia total, señalan abogados
Una vez que se cumpla en los próximos meses el plazo para renovar al titular de la Fiscalía General del Estado no es saludable que se nombre a un “fiscal carnal”, porque eso haría que pierda independencia en la toma de decisiones, opinó el presidente de la Asociación de Abogados Postulantes (AAP) de San Luis Potosí, Efraín Torres Salazar.
Dijo que el próximo fiscal debe cumplir con el requisito de la experiencia en la litigación de la materia penal y también en las condiciones de impartición de justicia penal, con base en los principios del sistema penal acusatorio.
Advirtió que la impartición de justicia no debe estar supeditada a ninguna otra autoridad, ni a ningún interés político, sino que la Fiscalía debe contar con una verdadera autonomía, para que la procuración de justicia se dé de manera equitativa y transparente.
“El fiscal es el abogado del pueblo y es en él en quien se tiene depositada la esperanza, pero si la Fiscalía no da respuesta a la ciudadanía, es como si no hubiera fiscal general del estado”.
Precisó que la situación lógica es que no se debe proponer un “fiscal carnal”, sino un fiscal que cuente con directa autonomía sobre el sistema de impartición de justicia.
TE PUEDE INTERESAR
no te pierdas estas noticias