logo pulso
PSL Logo

Rechazan candidatura “indígena” del Mijis

Por Leonel Mora

Abril 01, 2021 03:00 a.m.

A

Organizaciones de representación indígena expresaron su rechazo a la intención del diputado local con licencia, Pedro César Carrizales Becerra, “El Mijis”, de ser incluido como aspirante a una diputación federal plurinominal de Morena como portavoz de pueblos originarios.

Calificaron al legislador como “corrupto, traidor y farsante”. Representantes del Observatorio Indígena Mesoamericano y Michel Hernández Piña, de Cambio por San Luis, pidieron a las autoridades electorales, INE y CEEPAC, que revisen la documentación de El Mijis y demás candidatos que buscan usurpar representaciones que no les corresponden.

Criticaron también al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por abrir las puertas a “personajes como El Mijis, uno de los diputados peor calificados, más faltistas y que nunca presentó iniciativas de verdadera trascendencia”.

Advirtieron que Carrizales Becerra ya recorre municipios de la Huasteca potosina en busca de que presidentes municipales o comunidades indígenas marginales le otorguen acta y sellos “para justificar su simulacro de ser indígena”, cosa que, dijeron, no le permitirán e impugnarán ante tribunales o la autoridad que corresponda.

Concluyeron señalando que el caso de El Mijis es solo uno de muchos en los que partidos y candidatos han faltado el respeto a los indígenas, vistiendo sus ropas tradicionales, recibiendo bastones de mando y otros símbolos que no les corresponden.