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Foto: Especial
En los planteles escolares de la ciudad hay demasiada preferencia por ciertas conductas de los niños, pues si los directivos o docentes observan que los alumnos son "complicados" no los aceptan pese a que su nivel cognitivo es elevado, señaló Estela Moreno Adriano, directora y fundadora del Centro Educativo en Apoyo al Espectro Autista A.C. (CAPEA).
La activista argumentó que se presentan estas prácticas en los complejos educativos, porque el personal docente carece de capacitación en el trato a niños autistas y “porque les da miedo”, lamentó.
En la conmemoración del “Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo”, hoy 2 de abril, lamentó que la desinformación sobre esta afección provoca que los propios catedráticos caigan en omisiones en referencia al autismo.
“Nos falta más información de lo que es el autismo. Sí hay atención; ya el DIF tiene un centro, pero no son suficientes pues es muchísima la población a sabiendas de que la prevalencia es cada 115 nacimientos haya una persona con autismo, pues imagínese que cantidad de personas tenemos aquí en San Luis”, dijo.
Según la Clínica Mexicana de Autismo y Alteraciones Del Desarrollo Ac (Clima), el autismo es un trastorno del desarrollo neurológico, el cual se concibe como un grupo llamado “Trastornos del Espectro Autista (TEA): Trastorno del Espectro Autista, Síndrome de Asperger y Trastorno Generalizado del Desarrollo no Especifico.
De acuerdo con la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado (Ssa), en la entidad potosina se estima que poco más de 45 mil personas son diagnosticadas con TEA, que requieren de tratamientos y métodos eficaces de atención.
“Se caracteriza principalmente por alteraciones que tienen que ver con la interacción social, las dificultades en la comunicación, modos de aprendizaje, áreas de interés restringido, predisposición a actividades rutinarias, la motricidad y particularidades en el procesamiento de la información cognoscitiva, siendo su principal origen factores genéticos y se puede presentar con algún otro síndrome”, detalló.
Comunicó que en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), se ofrece atención en el Centro de Diagnóstico y Capacitación de Autismo, con el modelo TEACCH (Treatment and Education of Autistic related Communication Handicapped Children).
En los planteles escolares de la ciudad hay demasiada preferencia por ciertas conductas de los niños, pues si los directivos o docentes observan que los alumnos son "complicados" no los aceptan pese a que su nivel cognitivo es elevado, señaló Estela Moreno Adriano, directora y fundadora del Centro Educativo en Apoyo al Espectro Autista A.C. (CAPEA).
La activista argumentó que se presentan estas prácticas en los complejos educativos, porque el personal docente carece de capacitación en el trato a niños autistas y “porque les da miedo”, lamentó.
En la conmemoración del “Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo”, hoy 2 de abril, lamentó que la desinformación sobre esta afección provoca que los propios catedráticos caigan en omisiones en referencia al autismo.
“Nos falta más información de lo que es el autismo. Sí hay atención; ya el DIF tiene un centro, pero no son suficientes pues es muchísima la población a sabiendas de que la prevalencia es cada 115 nacimientos haya una persona con autismo, pues imagínese que cantidad de personas tenemos aquí en San Luis”, dijo.
Según la Clínica Mexicana de Autismo y Alteraciones Del Desarrollo Ac (Clima), el autismo es un trastorno del desarrollo neurológico, el cual se concibe como un grupo llamado “Trastornos del Espectro Autista (TEA): Trastorno del Espectro Autista, Síndrome de Asperger y Trastorno Generalizado del Desarrollo no Especifico.
De acuerdo con la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado (Ssa), en la entidad potosina se estima que poco más de 45 mil personas son diagnosticadas con TEA, que requieren de tratamientos y métodos eficaces de atención.
“Se caracteriza principalmente por alteraciones que tienen que ver con la interacción social, las dificultades en la comunicación, modos de aprendizaje, áreas de interés restringido, predisposición a actividades rutinarias, la motricidad y particularidades en el procesamiento de la información cognoscitiva, siendo su principal origen factores genéticos y se puede presentar con algún otro síndrome”, detalló.
Comunicó que en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), se ofrece atención en el Centro de Diagnóstico y Capacitación de Autismo, con el modelo TEACCH (Treatment and Education of Autistic related Communication Handicapped Children).








