Reclaman desabasto al ISSSTE

El estado es cuarto lugar nacional en litigios por falta de medicinas y vacunas de la dependencia

Reclaman desabasto al ISSSTE

A-AA+

En 2021, San Luis Potosí fue el cuarto estado con más amparos presentados por desabasto de medicina en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

De acuerdo al documento "Radiografía del desabasto", elaborado por la agrupación Nosotros por la Democracia, entre 2017 y 2021, se promovieron en todo el país 838 amparos indirectos contra actos cometidos por las autoridades del ISSSTE en materia de desabasto médico.

Éstos incluían falta de medicinas, vacunas e insumos médicos.

Con datos entregados por la dependencia federal, el estudio indica que es posible identificar un incremento de los amparos en ese lapso. Con cifras de 2021, el documento establece que Yucatán es el estado con más amparos tramitados, con 109.

Le sigue la Ciudad de México, en donde se presentaron 36, Sonora, con 34 y San Luis, con 33.

Por otra parte, el estudio también detectó que el estado, con el 82.42 por ciento de su población, es también el cuarto con mayor proporción poblacional afiliada a algún subsistema de salud.

"La afiliación a instituciones de salud no necesariamente significa que acudan a recibir los servicios de atención y hospitalización, en esta misma permite identificar la cobertura de dichos servicios", indica el estudio.