Reconoce Carreras déficit en materia de vivienda social

Hay suficiente reserva territorial para atacar dicha situación, asegura

Reconoce Carreras déficit en materia de vivienda social
Juan Manuel Carreras López/ Foto: Archivo

A-AA+


El Programa de Vivienda Social del gobierno federal cuenta con un presupuesto de mil 700 millones de pesos y los beneficiados serán todos aquellos sectores de la población que no tienen acceso a financiamiento o tienen una condición vulnerable, informó Ramón Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Dijo que los Organismos Estatales de Vivienda son los que atienden a este segmento de la población, que representa 65% de los mexicanos con ingresos menores a cinco salarios mínimos y, en su mayoría, trabajan en la llamada economía informal, por lo que no tienen acceso a créditos y apoyos de Organismos Nacionales de Vivienda.

En su momento, en la inauguración de la XXXIV Reunión Nacional del Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda (Conorevi), el gobernador Juan Manuel Carreras López, afirmó que en San Luis Potosí hay reserva territorial para apostar a la edificación de vivienda y promover la construcción de proyectos de hogares de bajo costo.

Además, expuso que el país y San Luis Potosí necesitan ser muy exitosos en materia de construcción de vivienda, lo cual sólo se va a lograr si hay una coordinación efectiva entre los tres órdenes de gobierno. Asimismo, reconoció que la entidad tiene un considerable déficit en materia de vivienda social que se tiene que atacar.

A su vez, Meyer Falcón refirió que dentro del plan de la Cuarta Transformación está, de manera prioritaria, cambiar el paradigma de la construcción de vivienda en el país, porque con el modelo de desarrollo neoliberal se enfocó sólo al negocio, dejando atrás a millones de mexicanos que no tienen acceso a una vivienda digna.

De acuerdo con el Coneval, casi 75 millones de personas están excluidas del mercado de la vivienda, debido a sus bajos ingresos. "Actualmente al menos 75% de los mexicanos no tienen la capacidad económica para adquirir una vivienda si no es a través de un crédito, lo que ha dejado un rezago de 14 millones de viviendas que se requieren, pero al mismo tiempo 5 millones de viviendas que han sido abandonadas", comentó.

Y especificó: "La instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador es la de priorizar la producción de vivienda social, especialmente para las familias de más alta marginación y en las comunidades más alejadas".