logo pulso
PSL Logo

Reconoce Gobierno insuficiente respuesta del INSABI para mejorar condiciones del Hospital Central

Por Leonel Mora

Junio 23, 2021 12:20 p.m.

A

Este miércoles, el gobernador Juan Manuel Carreras López se encuentra en la Ciudad de México para tener una reunión con el director del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), Juan Antonio Ferrer, a fin de abordar los problemas que requieren solución urgente en San Luis Potosí, especialmente los que enfrenta el Hospital General “Dr. Ignacio Morones Prieto”.

Así lo informó el secretario general de Gobierno, Jorge Daniel Hernández Delgadillo, quien reconoció que entre los escollos que enfrenta el nosocomio de alta especialidad se encuentra el desabasto de medicamentos, aunque aclaró que “esta es una situación nacional que afecta a todos los estados y no solamente a San Luis Potosí”.

Mencionó que la instrucción del gobernador para el secretario de Salud y para el director del propio Hospital Central es “aprovisionar de manera inmediata, con insumos propios del estado, los medicamentos e insumos más urgentes”.

Recordó que luego de una primera manifestación masiva del personal médico por vialidades principales de la ciudad, la administración estatal destinó cerca de 30 millones de pesos para contar con aprovisionamientos por medio de compra inmediata, compra por invitación y por licitación.

También dijo que sí se dio cierto grado de respuesta por parte del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), pero que por desgracia fue insuficiente ante la gran demanda que atiende el Hospital Central, la cual proviene no solamente de San Luis Potosí, sino de estados colindantes y aún lejanos.

Del equipamiento, dijo que “a finales de julio o principios de agosto empezará a llegar, una vez que concluya el proceso de licitación vigente”.

Finalmente, precisó que en el caso de las y los trabajadores del Hospital Central “se les está atendiendo dentro de la esfera laboral, es decir, por parte de autoridades de ese sector. Por otra parte, tenemos una mesa de trabajo permanente con la Asociación de Médicos para ver los asuntos que atañen especialmente a ellos”.