Reconoce SS cinco hospitales saturados

En la lista, 4 llenos en camas generales y uno más en su sección de camas con ventilador

Reconoce SS cinco hospitales saturados

Por primera vez desde que inició la pandemia, la Secretaría de Salud del gobierno estatal registró ocupación total de camas en cinco hospitales, mientras que en otros cuatro, están cerca de saturarse. 

Durante la presentación de la conferencia de prensa cotidiana sobre el estado de la pandemia, por primera vez se presentaron gráficas de ocupación de camas con y sin ventilador específicas para algunos hospitales y clínicas en todo el estado.

La dependencia advirtió que el crecimiento de la hospitalización va al alza, pero en ningún momento, ni la secretaria Mónica Rangel Martínez, ni el director Miguel ángel Lutzow Steiner se refirieron a que algunas instalaciones médicas ya presentaban el 100 por ciento de ocupación, pese a que las gráficas las demostraban.

Así ocurrió con el Nuevo Hospital Central y el Hospital de Especialidades Médicas de la Salud, cuyas secciones de camas de hospitalización general estaban ocupadas al 100 por ciento.

En el interior del estado, se encontraban en ese caso el Hospital General del ISSSTE de Matehuala y el de Rioverde.

También estaba completamente llena la sección de camas con ventilador para pacientes Covid del Hospital General del ISSSTE en la capital.   

Con ocupaciones de entre 50% y 99%, estaban cinco hospitales en la zona metropolitana de la capital y Soledad, entre otros, el área de camas generales en el Hospital General del ISSSTE en la capital, con 93%, la Clínica 50 del IMSS, con 69%, el número 2 del IMSS en la capital, que tiene el 62%.

En cuanto al área de camas con ventilador, tres hospitales de esta zona geográfica tenían ocupaciones de más de la mitad de su capacidad: la Clínica 50 del IMSS, con 83%, la Clínica 2 del IMSS, con 64% y el de Especialidades Médicas de la Salud, con 50%.

En el interior del estado, los hospitales con entre 50% y 99% de ocupación fueron el hospital rural de Oportunidades 14, de Matehuala, con 89%, en su zona de camas generales. El Hospital Rural de Oportunidades de Tamazunchale está al 58%.

En camas dotadas de un  ventilador, el hospital privado Mediscin está al 80 por ciento y el Sanatorio Metropolitano está al 50 por ciento. Ambos están ubicados en Ciudad Valles.