Reconocen sentencia a favor de migrante
Por ordenar que un paciente de VIH y tuberculosis, que era migrante irregular, fuera admitido como usuario de los servicios médicos del Sistema de Protección Social en Salud de San Luis Potosí, la juez del Octavo Distrito, Laura Coria Martínez, obtuvo el tercer lugar en el certamen Sentencias 2020, convocado por la organización ciudadana Sin Fronteras.
En un comunicado oficial, la organización de la sociedad civil que busca alentar los criterios jurisdiccionales con un enfoque hacia los derechos humanos dio a conocer el resultado de este año de su concurso.
El primer sitio lo ganó la Corte Constitucional de Ecuador y el segundo lugar fue para el Tribunal Administrativo Migratorio de Costa Rica.
El tercer lugar fue para el poder Judicial Federal de México y su Juzgado octavo del Noveno Distrito asentado aquí.
La sentencia emitida al juicio de amparo 54/2019 ayudó a un ciudadano con VIH y tuberculosis a obtener los servicios y medicamentos del también llamado Seguro Popular, que le fueron negados desde el 15 de noviembre, por el criterio de su nacionalidad, distinta de la mexicana.
El paciente tramitó un amparo, quejándose de que la distinción hecha por la dependencia era discriminatoria.
La juez Coria Martínez determinó que el criterio del Seguro Popular en San Luis era inconstitucional y arbitrario.
“La sentencia”, consideró la OSC “fue emitida con perspectiva de Derechos Humanos, enfatizando el Derecho de Acceso a la Justicia de Personas Migrantes Refugiadas y otras Sujetas de Protección Internacional, debido a que se fijan varios estándares de protección en favor de las personas migrantes, especialmente para aquéllas con permanencia irregular en el país”.
Sin Fronteras es una OSC mexicana que cuenta con apoyo de la Organización de Estados Americanos, la Cámara Interamericana de Derechos Humanos y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
no te pierdas estas noticias