Reculó Jucopo al elegir al Oficial M.

Originalmente, Guillermo Balderas fue elegido, pero 6 días después, el fallo fue revocado

Reculó Jucopo al elegir al Oficial M.

A-AA+

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado había elegido a Guillermo Balderas como nuevo oficial mayor del Legislativo el 20 de marzo, pero seis días después, revocó el nombramiento y tardó otra semana para seleccionar a Marisol Alvarado. Las actas de la junta señalan también que Marcelina Oviedo Oviedo fue destituida por reclamar información en contra de una empresa aseguradora, invadiendo funciones de la Mesa Directiva. Las actas de la Jucopo de marzo y abril develan los entretelones de la caída de Oviedo Oviedo y de su sucesión, dejando en claro que quien fue designada, Marisol Alvarado Martínez, no fue la primera opción de la junta.

El 20 de marzo, según el acta número 27, la junta analizó los perfiles de tres aspirantes. Los legisladores de la Jucopo descalificaron a dos aspirantes, Bernardo Aguirre y Jesús Palacios, por carecer de experiencia, por lo que consideraron que el perfil de Guillermo Balderas Reyes “satisfizo la idoneidad para ser propuesto” y lo eligieron por unanimidad.

Sin embargo, una semana después, los diputados de la Jucopo discutieron como primer punto de los asuntos generales la propuesta del presidente, Edson Quintanar, de Morena, para revocar la decisión “en la que se acordó proponer al Licenciado Guillermo Balderas Reyes, para ocupar el cargo de Oficial mayor del Congreso”.

De nuevo, por unanimidad, los diputados integrantes de la Jucopo votaron a favor, pero en el acta número 28 no se consigna ninguna explicación sobre los motivos de la decisión. 

Sobre los motivos de la destitución de Oviedo Oviedo, el acta número 24, de la sesión de la Jucopo del 28 de febrero, revela que el motivo por el cual se le perdió la confianza a la ex funcionaria fue porque compareció con el carácter de oficial mayor para “presentar formal reclamación por la omisión de información en contra del Grupo Nacional Provincial S.A.B.”, con lo cual, invadió atribuciones que le corresponden a la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso.