logo pulso
PSL Logo

Recuperación económica: un paso atrás

Por Jaime Hernández

Abril 10, 2021 03:00 a.m.

A

El avance hacia la recuperación económica de la entidad sufrió un retroceso durante el cierre de 2020, que provocó que redujera el avance en cuatro puntos porcentuales que tenía hasta octubre y bajó a San Luis Potosí del nivel medio al bajo en el Indicador de Recuperación Económica Estatal (IREE), elaborado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco) y dado a conocer ayer.

La actualización del cuarto trimestre del indicador, dada a conocer ayer por el Imco, ubica al estado con un avance de recuperación económica del 88%, es decir, 12 puntos porcentuales por debajo del crecimiento esperado sin pandemia, de acuerdo a las estadísticas de años previos.

El Imco explica que su indicador mide el porcentaje de reactivación económica por estado de manera trimestral; es decir, la distancia hacia el camino de crecimiento que se perdió en la pandemia de Covid.

Para el Imco, el valor presentado por San Luis Potosí representa una baja recuperación económica. Específicamente, la entidad se colocó en el sitio 18 de la tabla de entidades y un punto debajo de la cifra nacional, que fue de 89%.

Con ese porcentaje, la entidad potosina fue acomodada en el reporte junto con otros doce estados que presentan una recuperación a corto plazo menor al promedio nacional.      

Para impulsar el crecimiento, el Imco propone una mayor diversificación económica, a sectores de crecimiento superior y orientados a las exportaciones.

Y en ese mismo sentido, la institución pide abandonar la idea de las “vocaciones productivas” de los estados, que considera “anclada en el pasado”.

En su lugar, pide sustituirla con una visión a futuro en los sectores de mayor potencial.