Reforma de extinción de dominio, a tribunales

Convirtieron en instrumento recaudatorio un recurso resarcitorio civil: Almaguer

Reforma de extinción de dominio, a tribunales

A-AA+

Luego de enfrentar en un debate en tribuna a su homóloga la morenista Tatiana Clouthier por la reforma a la extinción de dominio, la diputada federal potosina Guadalupe Almaguer Pardo anunció la judicialización “así se tenga que librar en tribunales internacionales”, de la reforma que faculta al Poder Ejecutivo a recibir bienes de personas imputadas, aún y cuando no hubiese concluido el juicio.

Dijo que la medida por sí sola golpea el patrimonio, violenta derechos humanos y el principio de presunción de inocencia ya alcanzado en los procesos de investigación, y no permite la reparación del daño, sino una acción para que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador adquiera recursos para repartir a quien quiera.

Informó que además la reforma legal es un abuso, porque es una búsqueda desesperada de recursos para que maneje la Presidencia de la República de acuerdo a sus determinaciones.

“En este caso, los bienes van a ir a dar a la oficina del presidente de la República para que ellos decidan lo que ellos dicen que son programas prioritarios”.

Explicó que el procedimiento de Extinción de Dominio es un recurso civil y desaparece los derechos de propiedad sobre determinado bien, producto de la delincuencia, su objetivo es proporcionar a la sociedad un beneficio que resarza los perjuicios causados por la propia actividad delictiva. Es autónomo del procedimiento penal y se encuentra regulado a través de un procedimiento civil especial. “No se trata de un procedimiento recaudatorio, sino resarcitorio que, en otros países, se enmarca en los procesos de reconciliación nacional después de conflictos armados”, contrastó. 

La legisladora dijo que el gobierno federal argumenta que trabajó con la Organización de las Naciones Unidas, pero la ONU no pide que quiten sus bienes a una persona que no ha sido juzgada ni ha recibido una sentencia condenatoria.