logo pulso
PSL Logo

Repuntan casos de Covid-19 y la hospitalización

Por Rubén Pacheco

Mayo 22, 2020 03:00 a.m.

San Luis Potosí tuvo ligero aumento en la hospitalización de personas sospechosas y confirmadas a COVID-19 en las últimas 24 horas, y dos defunciones más y con ello, contabilizar 34 en la pandemia; además, el 47 por ciento de las personas fallecidas residían en la Zona Metropolitana.

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado (SSA), de las 34 víctimas mortales reportadas, 16 habitaban en dicho sector, es decir, la capital potosina y Soledad de Graciano Sánchez; en la primera murieron 11 ciudadanos y 5 en el segundo.

Miguel Ángel Lutzow Steiner, vocero del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, detalló que los dos fallecimientos son dos mujeres, una de entre 60 y 64 años, residente de la capital, quien padecía enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y obesidad.

A su vez, describió que la segunda es una mujer de entre 60 y 64 años, habitante del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, quien tenía como factores de riesgo diabetes mellitus y obesidad.

Enfatizó que, del total de personas muertas por dicho padecimiento (18 hombres y 16 mujeres), 16 tenían como factor de riesgo a complicación hipertensión arterial; 15 diabetes mellitus y obesidad; y 12 mayores de 60 años.

Contrastó que, si bien se confirmaron 24 personas más, entre ellas un niño de 2 años, para así totalizar 563 casos positivos, 57 ya recibieron su alta sanitaria, así como 766 de sus contactos en seguimiento. Es decir, los 57 pacientes equivalen a un porcentaje de 10.12 por ciento de personas recuperadas.

Comunicó que hasta este jueves hay 90 personas sospechosas o confirmadas en hospitalización, 20 en estado crítico, las cuales podrían morir por la gravedad que tienen. “Un incremento de 5 por ciento que se mantiene constante (…) que es por el avance de propia enfermedad”. 

“Un total de 31 unidades están reportando todos los días casos nuevos de neumonía e incorporado, entre otras, a esta gráfica. Sin duda que en las últimas tres semanas hemos tenido un incremento sostenido, una tendencia como les llamamos técnicamente, al alza de casos nuevos de neumonía”, dijo.