logo pulso
PSL Logo

Revela Jucopo negligencia de su equipo legal

Por Martín Rodríguez

Junio 22, 2022 03:00 a.m.

A

Luego de que el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje dictó una sentencia en contra del Congreso del Estado para pagar más de 766 mil 278 pesos a favor de una trabajadora que demostró que fue despedida de manera injustificada, el presidente de la Junta de Coordinación Política, José Luis Fernández Martínez, informó que iniciaron la ejecución de la sentencia.

Sin embargo, al mismo tiempo se emprendió una investigación al personal jurídico que desatendió el tema.

La trabajadora ganadora del litigio se llama Lizeth Rosso Guajardo, pero como el caso de ella, existen por lo menos otros 10 litigios laborales desatendidos por el Congreso del Estado, en los que se agotaron las etapas procesales y nadie del personal jurídico se presentó para combatirlos.

Dijo el diputado que estos litigios son muy complicados para la institución porque ni siquiera se presentó el personal jurídico, principalmente a defender su postura y aportar pruebas, por lo menos para sostener el dicho de por qué había separado a los trabajadores.

Aseguró no saber a qué obedece la falta de seguimiento jurídico a los despidos, y en algunos casos, tampoco en qué legislatura se desempeñaron estos trabajadores.

Informó que en caso de que las sentencias deriven en obligaciones de pago que superan el presupuesto preestablecido para cumplir con los pagos a los trabajadores, será necesario negociar con los trabajadores para diferir los pagos, en la medida de lo razonable.