logo pulso
PSL Logo

Sala Regional Monterrey da la razón al Ceepac en resolución contra Tecmol Progresismo Social

Por Rubén Pacheco

Mayo 22, 2022 01:49 p.m.

La Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmó la improcedencia de la solicitud de intención presentada por Tecmol Progresismo Social A.C., para constituirse como partido político local.

Dicha organización es la segunda opción de Redes Sociales Progresistas (RSP) para tratar de estar presente en las elecciones del 2024, de acuerdo con estimaciones de la propia dirigencia estatal ante la pérdida del registro local ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac).

La Sala Regional atendió el expediente SM-JDC-49/2022, cuya resolución precisó que el Tribunal Electoral del Estado (TEE) correctamente concluyó que el Ceepac sí realizó actos dirigidos a favorecer el registro de las asociaciones civiles.

Según la organización, el Ceepac determinó que no cumplió los requisitos establecidos en el artículo 24 de los Lineamientos, toda vez que no presentó el registro ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), ni los datos de la cuenta bancaria para el desarrollo de sus fines.

Estableció que si el Ceepac hubiera concedido una segunda prórroga se generaría un trato preferencial, y se vulneraría el principio de equidad en detrimento de las diversas organizaciones que participaron en tiempo y forma.