logo pulso
PSL Logo

Sala Superior confirma la pérdida de registro de RSP

Por Rubén Pacheco

Mayo 11, 2022 01:56 p.m.

A

Redes Sociales Progresistas (RSP), perdió hoy oficialmente el registro como partido político local ante el  Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac).

Ello, luego que este día la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ratificó la sentencia dictada por la Sala Regional Monterrey en el juicio SM-JRC-5/2022, que confirmó la resolución del Tribunal Electoral del Estado (TEE).

El contenido del mismo significa que confirmó el acuerdo emitido el 25 de enero pasado, por el Ceepac que negó la solicitud de registro como partido político local a RSP, al considerar que el Organismo  Público Local Electoral (OPLE) interpretó correctamente el artículo 95, párrafo 5, de la Ley de Partidos; el artículo 95, párrafo 5, de la Ley de Partidos es acorde a la Constitución.

Por lo tanto, precisó que su inaplicación resulta inviable; y además, no es procedente otorgar el registro al quejoso como partido político local, bajo el argumento de una interpretación garantista.

Precisó que la Sala Regional Monterrey realizó una correcta interpretación de la constitucionalidad de la norma impugnada, concluyendo que constituye una modulación idónea al derecho  de asociación con fines políticos, toda vez que garantiza que los partidos políticos locales cuenten con una representatividad suficiente, tanto en términos poblacionales como territoriales.

"De esta manera,  los requisitos mínimos de votación mínima de 3 por ciento y la postulacio´n mínima tienen un sistema conjunto que asegura que el partido político que pierda su registro a nivel nacional,  y pretenda obtener su registro a como partido político local cuente con un mínimo de representatividad en la entidad (...) lo que no representa una carga desproporcional", concluyó.