logo pulso
PSL Logo

Salen potosinos a los comicios más importantes

Por Redacción

Junio 06, 2021 03:00 a.m.

A

Este día, más de dos millones de electores potosinos saldrán a votar enfrentando los desafíos de la pandemia de coronavirus, la violencia electoral y el abstencionismo, en las elecciones más grandes y complicadas de los últimos años.

En esta jornada se renovarán la totalidad de los cargos de elección popular existentes a nivel local, un gobernador, los 58 ayuntamientos y las 27 diputaciones locales. Asimismo, se elegirán los siete diputados federales de mayoría relativa y los de representación proporcional. 

Los electores potosinos dispondrán de tres mil 750 casillas en los 15 distritos electorales locales.

Esta elección estará marcada por desarrollarse durante una pandemia de coronavirus que si bien ha disminuido su letalidad, todavía sigue activa.

Ante ello, se han activado protocolos sanitarios que buscan proteger a votantes y funcionarios de casilla, lo que afectará la dinámica de los comicios.

Además, los votantes potosinos buscarán vencer el fantasma de la violencia, que se presentó a lo largo de la elección y que puso al estado en el séptimo sitio entre las entidades con más denuncias, de acuerdo a la consultora Etellekt.

También ha habido indicios de coerción del sufragio a través de la entrega de beneficios, en especial, despensas, descubiertas en varios municipios.

El electorado potosino tiene también el reto de no registrar una afluencia menor al 50 por ciento en una elección local. En 2018, con los comicios presidenciales de por medio, la afluencia de votantes fue del 63%, mientras que en 2015, el más reciente ejercicio electoral local, votó el 55.76 por ciento del padrón, de acuerdo a cifras del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac).