Salud cambia pretexto para la opacidad

Aduce nuevos procedimientos para no emitir datos financieros; antes había presumido fallas

Salud cambia pretexto para la opacidad

Los Servicios de Salud cambiaron de justificación para mantener en la opacidad la información que obligadamente deben difundir sobre sus egresos y sus reportes financieros, al pasar de un problema en la emisión de reportes al cambio de procedimientos y programación del sistema.

Al consultar en la Plataforma Estatal de Transparencia (PET) de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP), en lugar de los reportes de cheques y los informes financieros del mes de abril, los SS publican el oficio 10329, fechado el 9 de mayo pasado.

El documento está signado por el director de Administración de los SS, Alberto Hernández Hernández, y lo dirige a Ricky Hernández Mauricio, secretario particular de la titular de los SS, Mónica Rangel.

Tanto en la publicación de los cheques y la información financiera de abril, el documento señala que esos datos están "en proceso" debido al "cambio de algunos procedimientos internos de operatividad diaria, que han implicado cambios en la programación del sistema de contabilidad gubernamental, lo que no ha permitido la conclusión de la carga de operaciones del mes en mención".

También se asegura que la Dirección de Administración está "trabajando a marchas forzadas" para tener lista la información y poder actualizarla.

Este pretexto es distinto al usado hasta abril pasado, cuando Pulso publicó que la dependencia no publicaba la mencionada información desde enero de 2018, con la justificación de que había "problemas en la emisión de los reportes" al poner en marcha un sistema de contabilidad gubernamental.   

Al respecto, la CEGAIP indicó que la maniobra estaba injustificada y anunció que la dependencia sería investigada.