San Luis, en el top 10 en decomiso de diésel: GN

Sin tomas clandestinas detectadas, el estado fue la séptima entidad con mayor volumen incautado

San Luis, en el top 10 en decomiso de diésel: GN

Aunque el estado no registró ninguna toma clandestina de diésel en 2020, San Luis Potosí se ubicó como la séptima unidad con mayor volumen de ese combustible extraído ilegalmente decomisado, de acuerdo a información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con datos de la Guardia Nacional, el Inegi reveló lo anterior en el Censo Nacional de Seguridad Pública Federal.

El año pasado, en la entidad se decomisaron 204 mil 652 litros de diésel, el séptimo volumen más alto entre los estados. También se incautaron 16 mil 509 litros de gas LP y 44 mil de otros hidrocarburos. Lo anterior sin que la Guardia Nacional hubiera ubicado tomas clandestinas en la entidad.

Dos municipios, ambos ubicados sobre la carretera 57, concentran la enorme mayoría del diésel incautado. La capital sumó 144 mil 200, mientras que en Zaragoza fueron capturados 48 mil 052 litros de diésel.

Sólo en otros dos municipios potosinos se presentaron decomisos, aunque en volúmenes muy inferiores: 800 litros en Guadalcázar y 600 en Santa María del Río.

En otro rubro en el que San Luis se ubicó en los primeros siete estados del país fue el de robos y asaltos carreteros, donde se ubicó también en el séptimo sitio, con 72 casos. Por lo que toca a accidentes en carreteras federales que cruzan el estado, en San Luis se consignaron 367.

La GN también reportó 26 armas de fuego decomisadas, así como también 346 rifles. Asimismo, se registraron dos enfrentamientos entre elementos de esta corporación y agresores armados.