logo pulso
PSL Logo

San Luis, tercero en alza de pasivos durante 2020: Imco

Por Jaime Hernández

Mayo 07, 2021 03:00 a.m.

A

San Luis Potosí fue la tercera entidad que durante 2020 elevó más sus pasivos, un 25.8 por ciento, reportó el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco).

En el documento “Hablemos de deuda”, en donde señala las circunstancias de los pasivos en las entidades, el instituto, se reporta que el año pasado, el estado, sumando las deudas de los gobiernos estatales y los municipios, elevó sus pasivos en mil 102.8 millones de pesos

El documento atribuye al estado un pasivo de cinco mil 376.8 millones de pesos, de los cuales, el 91%, es decir,  cuatro mil 886.9 millones de pesos corresponde al gobierno estatal, mientras que los 489.8 millones de pesos restantes, equivalentes al 9%, corresponde a los ayuntamientos.

En 2019, ambos niveles de gobierno debían cuatro mil 273.9 millones de pesos. Para el año pasado, la suma había crecido a cinco mil 376.8 millones de pesos.

Porcentualmente, sólo Yucatán, con el 99.7% de alza, y Jalisco, en donde los pasivos se elevaron 33.8 por ciento, superan al aumento en San Luis.

El endeudamiento del estado equivale al 38.5 por ciento de las participaciones federales que recibió la entidad el año pasado.

Actualmente, la entidad busca salir de las dificultades financieras generadas por la pandemia mediante la venta del predio que devolvió Ford cuando se canceló la armadora que proyectaba en la entidad.

Antes, el Congreso debe quitar el candado legal que impide destinar al pago de pasivos el producto de la venta de bienes públicos, además de aprobar la enajenación del predio.