Sancionará la ASE "año de Hidalgo"

Advierte que vigilará que no haya desmedidos bonos de marcha

Sancionará la ASE "año de Hidalgo"

No se tolerarán "bonos desmedidos", deuda pública ajena a la disciplina financiera, ni "año de Hidalgo" en los procesos de entrega-recepción de los gobiernos municipales, advirtió Rocío Elizabeth Cervantes Delgado, titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Refirió que la Auditoría ya inició con la supervisión de tales procesos administrativos, con el objetivo de que los gobernantes municipales acaten lo dispuesto en la Ley de Entrega Recepción de los Recursos Públicos del Estado y Municipios y otras normas aplicables.

Agregó que se "pondrá especial atención" en bonos no contemplados u otra irregularidad que dañe las arcas municipales, por lo tanto, si se detectan tales prácticas, los posibles responsables serán sometidos a los procesos administrativos y penales que puedan configurarse.

La entrevistada reportó que da seguimiento a la conformación de comisiones para tal fin, las cuales deben estar compuestas en un plazo máximo 45 días antes del acto protocolario. 

Dijo que los trabajos de asesoría y acompañamiento previo y posterior al primero de octubre, lograrán que los protocolos se ejecuten sin contratiempos, de manera "tersa" y eficiente. 

"Una pieza importante de ello es la capacitación, que el organismo fiscalizador ha impartido tanto al personal responsable en los municipios como a las comisiones de los gobiernos entrantes, mediante la cual ha ofrecido las herramientas necesarias para alcanzar el cometido de un proceso aseado", remató.