logo pulso
PSL Logo

Sanciones por fallas del Realito: 60 mdp

Por Redacción

Enero 20, 2022 03:00 a.m.

A

Desde febrero de 2016 hasta julio de 2021, la empresa concesionaria del acueducto El Realito ha emitido 60 millones de pesos en notas de crédito a Interapas, el usuario cautivo de sus servicios, explicó el titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA) Fernando Gámez Macías.

El funcionario consideró que el beneficio de estas penas convencionales debería ser utilizado para la renta de pipas y habilitación de pozos de emergencia, para abastecer de agua a los hogares que constantemente son afectados durante los días que toma la reparación del tubo y llenado del ducto para restablecer el servicio con normalidad.

Gámez Macías explicó que es atribución de la CEA aplicar estas sanciones económicas, a través del Contrato de Prestación de Servicio con la empresa operadora Aquos y cuyo beneficiario final es el Interapas. 

Detalló que en el sexenio anterior se tiene un registro de 28 eventos en el ducto, de los cuales 5 no provocaron el paro del sistema y 23 si causaron fugas. Consideró que además de las fallas, miles de potosinos se quedan sin agua porque no se implementa una estrategia para el abastecimiento inmediato.

Derivado de los paros en el abasto, la empresa concesionaria emitió notas de crédito al organismo operador por 60 millones 631 mil 296 pesos, a los que se sumarán 5 millones 519 mil más que están actualmente en observación por el mismo concepto. Lo correspondiente a las multas por las tres fugas de octubre a la fecha está en trámite, dijo. 

Administraciones anteriores suman un gasto de 2 mil 700 millones de pesos en el acueducto El Realito, sin embargo, la obra no cuenta con las características idóneas para el uso que se requiere en San Luis Potosí, lo que es causal de una falla tras otra.