Se atiende caso de expediente perdido

Se atiende caso de expediente perdido

Respecto a la recomendación 10/2021 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por la pérdida del expediente de una averiguación previa que data de 1998, relacionada con la desaparición de dos potosinos, el fiscal general del estado, Federico Arturo Garza Herrera aseguró que aunque el caso ya tiene 23 años de sucedido, "se sigue atendiendo".

"Este asunto tiene bastante tiempo, pero se ha estado atendiendo. Todas las recomendaciones de Derechos Humanos, sean de índole estatal o federal, se aceptan. Nosotros, de todas las recomendaciones que hemos recibido, tenemos solamente dos vigentes o pendientes. La línea general es que se deben atender", declaró este martes.

La pérdida del expediente inicial fue reportada en 2008 a la esposa de un padre y su hijo que desaparecieron en trayecto a Apatzingán, Michoacán, 10 años antes.

Garza Herrera comentó que a lo largo de los últimos años "se ha estado trabajando, integrando algunas constancias que son necesarias para que la averiguación pueda integrarse y así dar el siguiente paso". En este caso, se trata de una segunda averiguación con expediente nuevo.

Se le preguntó si existen otros casos en los que se haya registrado pérdida de expedientes, a lo que respondió que "no tenemos denuncia de pérdida de expedientes. Quizás en algún caso, algún colectivo señaló la pérdida de algún expediente que posteriormente apareció. En algunas ocasiones se traspapelan documentos, pero no hay una evidencia de pérdida de expedientes como tal, salvo en el caso objeto de la recomendación de la CEDH".