logo pulso
PSL Logo

Se estanca SLP en bancarización, reporta Banamex

Por Jaime Hernández

Enero 13, 2021 03:00 a.m.

El 82% de los municipios están en el nivel de muy baja y baja bancarización, sin sucursales bancarias ni cajeros automáticos, por lo que por tercer año consecutivo se ubica en el décimo lugar entre las entidades con más carencias de servicios financieros, de acuerdo a los resultados del Índice de Inclusión Financiera 2020 de Citi Banamex.

De acuerdo al documento, 48 de los 58 municipios están en los niveles más bajos de disponibilidad de servicios, siendo Santa Catarina, San Nicolás Tolentino y Armadillo los de peor calificación.

Seis municipios están en el nivel medio de bancarización: Cárdenas, Ébano, Rioverde, Tamuín, Tanquián y Axtla.

Sólo tres municipios son considerados con alta inclusión financiera: Ciudad Valles, El Naranjo y Matehuala.

Y con muy alta inclusión financiera está la capital del estado, que ocupa el sitio 46 entre los municipios con esa consideración financiera.

Por esos resultados, la entidad ocupa el sitio 23 en el conteo de estados con respecto a su inclusión financiera. Es el mismo lugar que San Luis Potosí ha detentado en los dos años anteriores.

De acuerdo a Citi Banamex, el estado se ubica en el grupo de entidades que enfrentan retos muy importantes en la mayoría de los indicadores financieros para alcanzar apenas los niveles medios de bancarización.

Además de la carencia de sucursales bancarias y de cajeros electrónicos, el índice también revisa la disponibilidad de terminales puntos de venta en negocios y de cobro vía tarjeta de débito o crédito, así como de corresponsables financieros, empresas que si bien no son bancos, mediante convenios con instituciones financieras, pueden prestar algunos servicios de esa naturaleza.