logo pulso
PSL Logo

Se hacen mastografías y no van por resultados (VIDEO)

Por María Medrano

Octubre 22, 2021 03:00 a.m.

Siete de cada 10 mujeres que se realizan alguna mastografía o ultrasonido para detectar cáncer de mama, en centros de Salud, no vuelven por sus resultados, lo que dificulta la atención oportuna de esta enfermedad que cobra la vida de miles de mujeres al año.

Ricardo Rodríguez Franco, responsable del Programa de Cáncer en la Mujer de la Secretaría de Salud en el Estado (SSA), indicó que ocurre con mayor frecuencia en la zona Huasteca, repercute en un tratamiento tardío y reduce las posibilidades de supervivencia a la enfermedad.

“Nosotros con una detección oportuna podemos aumentar la sobrevivencia de una paciente que llega a desarrollar cáncer hasta en un 95 por ciento”.

No solo el abandono de los resultados dificulta iniciar un tratamiento oportuno, otros factores que inciden son: el miedo, la falta de apoyo emocional y la desinformación.

Rodríguez Franco refiere que este mes se dedican a concientizar sobre el cáncer de mama es importante invitar a los hombres a involucrarse como apoyo emocional de las mujeres.