logo pulso
PSL Logo

Se han cerrado quince rastros por clembuterol

Por Martín Rodríguez

Octubre 13, 2021 03:00 a.m.

A

De enero de 2021 a la fecha, la Coordinación Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), ha suspendido actividades en 15 rastros por hallazgos de clembuterol en la carne.

El organismo público ha destruido 1 mil 199 kilogramos de carne por presencia de clembuterol.

Los inspectores han practicado 952 visitas de verificación a puntos de venta y de establecimientos de productos cárnicos, empacadoras de carne y de sacrificio de animales para abasto.

Durante los operativos de vigilancia, realizaron 385 tomas de muestra del producto para su estudio en el laboratorio estatal, y realizaron 16 aseguramientos, con un total de 50 mil 717 kilogramos de producto cárnico, el cual se mantiene en resguardo en condiciones óptimas y por tratarse de un producto perecedero, requiere en sus protocolos que las acciones sean prioritarias para garantizar al consumidor un producto de calidad.

Al contar con los resultados de las pruebas y acorde a las mismas, el personal especializado dictamina qué procede del producto, por lo que, de la totalidad de muestreos realizados en los casos de resultados de productos no óptimos, se vigilan 317 destrucciones con una totalidad de 1 mil 956 kilogramos de productos cárnicos.

Además se suspendieron actividades en 15 sitios, hasta que éstos cumplan los criterios de sanidad básicos e indispensables para la venta de un producto seguro a la población.

En seguimiento al uso ilegal del clembuterol, informó que lleva a cabo un programa de vigilancia a través del cual se han realizado 65 muestreos de esa sustancia en rastros y puntos de venta de cárnicos, con lo que se han asegurado 10 mil 494 kilogramos de producto, la destrucción de 1 mil 199 kilos contaminados con el mismo, y una suspensión total temporal de trabajos y servicios en un rastro particular, con 11 muestras positivas a clembuterol.