logo pulso
PSL Logo

Sector empresarial revira sobre jornada de 40 horas

Podría haber afecciones a las pequeñas empresas, señalan

Por Rolando Morales

Mayo 03, 2025 03:00 a.m.

A

Empresarios y presidentes de cámaras empresariales del Estado de San Luis Potosí, se mostraron de acuerdo con el anuncio a nivel nacional de la implantación de las 40 horas laborales semanales; sin embargo, puntualizaron que esta situación puede tener riesgos para las pequeñas empresas. 

Esto luego de que este 1 de mayo, el Secretario de Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños señaló que por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum se comenzará con la implementación de forma gradual de la jornada laboral de 40 horas semanales a fin de alcanzar esta meta en enero del 2030. 

En primera estancia, José Enrique Villafuerte Hernández, presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI) refirió que próximamente darán inicio las negociaciones con los sindicatos de trabajadores así como con la parte patronal para determinar los puntos importantes y los tiempos adecuados para la implementación de dicha medida; sin embargo, afirmó que existe la buena disponibilidad de los líderes empresariales para acatar las indicaciones nacionales.  

Por su parte, Luis Gerardo Ortuño, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exhortó a las autoridades para que la medida se ejecute de forma gradual y refirió que ya hay empresas que aplican las jornadas laborales de 40 horas semanales; sin embargo, puntualizó que no todos los sectores están en las mismas condiciones y afirmó que las pequeñas empresas se verán afectadas. 

¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí

“Estamos de acuerdo, pero que se haga de forma gradual, en temas de reformas laborales hay mucho que tiene que seguir avanzando México, pero creo que ahorita no estamos en las mejores condiciones como país”, señaló el líder 

empresarial. 

Por su parte el presidente Rodrigo Sánchez Espinosa, presidente de Industriales Potosinos A. C. (Ipac) que si bien en cuanto al desarrollo humano esta medida es positiva, en cuanto a la incertidumbre comercial con el mercado internacional es preocupante la implementación de esta reforma a pesar del plazo que se estableció. 

Ante esta situación, afirmó que el sector empresarial ya se encuentra preparando sus propuestas al respecto a fin de trabajar en conjunto con las autoridades y que se incluyan todas las visiones involucradas.