logo pulso
PSL Logo

SEGE sanitiza sólo oficinas y olvida planteles

Por Jaime Hernández

Julio 13, 2021 03:00 a.m.

A

Mientras que en las escuelas primarias empiezan a anunciar que la compra de insumos sanitarios para garantizar la salud de la comunidad escolar en el regreso a clases correrá a cuenta de los padres de familia, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) acumula 3.6 millones de pesos en compras de insumos y servicios sanitarios para sus oficinas administrativas.

Lo anterior de acuerdo a una revisión de los cheques emitidos por la dependencia que dirige Joel Ramírez Díaz entre marzo de 2020 y junio de este año.

En ese lapso, la SEGE ha adquirido químicos sanitizantes, gel antibacterial, toallitas impregnadas de desinfectantes, jabón de manos, detergentes, escobas, trapeadores, esponjas, fibras, guantes, mascarillas y cubrebocas, blanqueadores, cloro y pagado sanitizaciones de sus oficinas administrativas en diversos puntos del estado.

Esos mismos materiales, están anunciando las direcciones de las escuelas primarias de la capital, deberán ser pagados por los padres de familia, a través de las cuotas de mantenimiento.

Eso pasa en la escuela primaria Mariano Jiménez, de la Colonia La Libertad, en esta capital. Padres de alumnos de ese plantel informaron que deberán pagar una cuota, por familia, de mil 450 pesos, de los cuales, 750 pesos se destinarían para adquisición de materiales e insumos supuestamente para la pandemia, tales como gel antibacterial, termómetros digitales, sanitizantes, despachadores de jabón en los baños, e incluso bombas humificadoras y líquido desinfectante.

El resto de la cuota servirá para pagar 116 mil pesos por pintar la fachada de la escuela y pagar un adeudo de varios años de agua potable que acumula 64 mil pesos.  

Otras escuelas han circulado mensajes entre las familias de sus alumnos avisando que los protocolos sanitarios del regreso a clases exigen la adquisición de insumos desinfectantes y aparatos como termómetros digitales.

“Todo ello tiene un costo no contemplado en otros años” por lo que apelan a la “buena voluntad y disposición” de las familias para cubrir las aportaciones voluntarias de este ciclo.

Mientras, la SEGE ha erogado hasta 382 mil 916 pesos en una sola acción para proteger a su personal del Covid.  El pasado 14 de diciembre de 2020 pagó esa cantidad a la empresa Endo San Luis SA de CV, una distribuidora de insumos y equipos médicos de esta ciudad, aunque no deja en claro qué acción concreta tomó, pues está incompleto el concepto presentado en el reporte, aunque menciona que se trata de medidas de control sanitario.