Semáforo depende de estados, indica la Secretaría de Salud

Gobiernos locales deciden apertura de actividades:la dependencia

Compartir:

A-AA+

Cada entidad tiene la oportunidad de administrar el semáforo Covid-19, y de acuerdo con ese comportamiento, decidir  qué tipo de actividades se reanudan y cuáles tienen que esperar, precisó la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado (SS).

La dependencia expuso lo anterior frente al cuestionamiento sobre si en San Luis Potosí podrían adoptarse medidas que no concuerden con la semaforización, es decir, permitir actividades que normalmente no se permiten en determinado color, como sucedió en el Estado de México.  

Argumentó que todo depende y dependerá del comportamiento de la pandemia en las próximas semanas. Por lo pronto, es relevante aplicarse en cumplir con las acciones preventivas para bajar el impacto en las estadísticas para reanudar lo más pronto posible otro tipo de actividades, dijo.  

Referente a la reapertura del 60 por ciento de las guarderías de la capital, la dependencia señaló que las mismos  son establecimientos esenciales, por lo cual se llevan a cabo verificación sobre el manejo de los protocolos para la “nueva normalidad”.

De acuerdo con la SS, podría asumirse que durante la pandemia se ha registrado decremento de infecciones estomacales, sin embargo, no puede asegurarse que la disminución sea asociada al incremento de estas medidas como el reforzamiento de lavado de manos.

“Puesto que la afluencia de la población demandando consulta de cualquier otro nivel y sector, también se ha visto reducido considerablemente en gran parte para evitar contagiarse al visitar una clínica u hospital. No podemos asumir que sea 100 por ciento porque se laven las manos”, concluyó.