SEP deja sin clases de inglés a 60 mil

Alumnos de nivel básico, los afectados; protestan instructores por impago y condiciones laborales

SEP deja sin clases de inglés a 60 mil

A-AA+

Alrededor de 50 profesores del Programa Nacional de Inglés (Proni), se manifiestan ayer en la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), a fin de exigir restitución de cargos, salarios y bases laborales.

Horas más tarde, los catedráticos provenientes de las cuatro regiones del estado, mantuvieron bloqueado el acceso a la dependencia estatal, pese a que fueron recibidos por el secretario de Educación estatal, Joel Ramírez Díaz, quien les explicó que el Proni es un programa federal sujeto a reglas de operación del mismo nivel.

Alberto Jorge Nieto González, coordinador de maestros de inglés de la Asociación Nacional Maestros por México, reclamó que para la autoridad educativa son asesores y no mentores, sin embargo, “somos los maestros de inglés que estamos dando la cara”, dijo.

Refirió que el 15 de diciembre pasado alrededor de 500 mentores del Proni recibieron un correo electrónico, donde se les comunica desde la Coordinación Nacional suspensión de labores “porque no hay dinero”.

El denunciante estimó que, debido a la medida gubernamental, desde diciembre del año pasado hay casi 60 mil alumnos afectados por la carencia de profesorado de inglés en 300 complejos escolares.

“El secretario de Educación no nos ha dado la cara para decirnos cuándo vamos a regresar (...) Sí somos maestros y sí pertenecemos a la Secretaría. Tenemos talones de cheques. Tenemos la relación laboral con ellos”, afirmó.

Aparte, alumnos y padres de familia de la secundaria técnica No. 88, localizada en la colonia Terremoto, también se manifestaron para solicitar un inmueble, dado que el actual no cumple con las normativas de protección civil.