Serán públicas, sentencias del PJ

Aprueban transparentar el trabajo del Poder Judicial

Serán públicas, sentencias del PJ

El Pleno del Congreso del Estado aprobó este jueves que el Poder Judicial del Estado y el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, pongan a disposición las versiones públicas de todas las sentencias emitidas.

La moción reformó la fracción III del artículo 87 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí, estableciendo que todas las sentencias emitidas se divulgarán en versiones públicas. 

De acuerdo con el planteamiento de Martha Barajas García, diputada del Partido Nueva Alianza, las sentencias son el principal instrumento de rendición de cuentas del Poder Judicial, pues a través de ellas la ciudadanía puede visualizar el trabajo que realizan los juzgadores.

Asimismo, destacó que al transparentar los fallos se puede evaluar si hubo cumplimiento de los procedimientos, si se juzgó con perspectiva de género o hubo respeto a los derechos de las personas con discapacidad e indígenas, así como imparcialidad.

Refirió que en 2017, de los 32 tribunales estatales del país, solo uno publicó todos sus fallos y que en los últimos dos años 18 tribunales no han publicado una sola sentencia, según el informe (In)justicia de la organización Equis Justicia para las Mujeres.

"El acceso a la información tiene un doble carácter: es un derecho en sí mismo; y un medio o instrumento para el ejercicio de otros derechos. El derecho de acceso a la información se entiende como una fuente de desarrollo y fortalecimiento de la democracia representativa y participativa, en tanto permite a los ciudadanos analizar, juzgar, y evaluar los actos de sus representantes", dijo la legisladora estatal.