Si diputados se evalúan, que no sea a modo

Promotor de Congreso Calificado espera método serio

Si diputados se evalúan, que no sea a modo

A-AA+

Es bienvenida la propuesta del Poder Legislativo para crear una evaluación de su actividad, sin embargo, la misma no deber ser un ejercicio “a modo”, ni representar gasto adicional al erario, advirtió José Mario de la Garza Marroquín, promotor de la plataforma Congreso Calificado.

Este miércoles, la Junta de Coordinación Política (Jucopo), anunció que valora la creación de un sistema para evaluar el desempeño de los y las legisladoras locales, con parámetros de universidades y profesionales.

Recalcó que dicho planteamiento debe contemplar criterios tendientes a evitar el conflicto de interés. “Ojalá lo dejen muy claro y transparente y cuáles son los parámetros de la evaluación”.

Argumentó que desde Congreso Calificado se considera un proceso subjetivo valorar la calidad de una iniciativa, ya que un congresista puede promover una moción con trascendencia, y otro exponer nuevos argumentos, pero ser inviable.

El abogado sentenció que no es necesario establecer una nueva medición de los legisladores, pues en el momento que se “pongan a trabajar” cada uno saldrá bien ubicado en los análisis de desempeño legislativo.

“Nos preocupa que se esté buscando una evaluación a modo para presentar resultados a modo, y para dar la información sesgada a los ciudadanos de que el Congreso está trabajando, cuando los números no mienten. Tenemos una productividad muy baja de las iniciativas que se presentan a las que se aprueban”, comentó.