logo pulso
PSL Logo

Sigue alta incidencia de feminicidios

Por Leonel Mora

Noviembre 23, 2020 03:00 a.m.

A

La Fiscalía General del Estado (FGE) llega a esta semana en la que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer con una cuenta de 52 muertes violentas de mujeres de enero a la fecha, incluido el caso de una niña de cinco años registrado apenas el pasado martes 17 en el municipio de Villa de Reyes.

De esas 52 muertes violentas, 26 han sido clasificadas efectivamente como feminicidio (50 por ciento) y el resto como homicidios o pendientes de clasificación.

De la resolución de los feminicidios, dijo el fiscal Federico Arturo Garza Herrera, existe un avance de entre 65 y 70 por ciento en su esclarecimiento, “con personas detenidas, vinculadas a proceso y en prisión preventiva”.

A la par, la Fiscalía Especializada para la Atención a la Mujer, la Familia y Delitos Sexuales, ha decretado dos mil 626 medidas de protección a favor de mujeres, niñas, niños y adolescentes en lo que va del año y da continuidad a la judicialización de diversos casos de delitos como lesiones, sustracción de menores, amenazas, estupro, acoso, hostigamiento sexual, violencia familiar, abuso sexual y violación. 

Por lo que respecta al “ranking” nacional, el municipio de San Luis Potosí ocupa el lugar número 14 de la lista de “Primeros 100 municipios con delitos de feminicidio” publicada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) con corte al 30 de septiembre de 2020, con una tasa de 1.56 delitos por cada 100 mil mujeres residentes, contra la tasa nacional que es de 1.08 en el mismo parámetro.

La FGE destacó que, este año, se gestionó y obtuvo el acceso a recursos federales del subsidio otorgado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), para conformar una unidad especializada que se encargará exclusivamente de revisar las carpetas de investigación relacionadas con feminicidios y homicidios dolosos de mujeres de los últimos ocho años en San Luis Potosí.