logo pulso
PSL Logo

Sin definir cómo se distribuirá el presupuesto tras federalización del sistema de salud local: Acosta Díaz de León

Por Rubén Pacheco

Abril 13, 2023 12:42 p.m.

A

Dentro de la federalización del sistema de sanidad, se encuentra en proceso de definición la forma en cómo la Secretaría de Salud federal realizará la distribución del presupuesto a San Luis Potosí, informó Daniel Acosta Díaz de León, titular de los Servicios de Salud del Estado.

Este vienes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador visitará el Hospital General de Soledad, a fin de oficializar el establecimiento del Plan IMSS-Bienestar en la entidad potosina, es decir, la federalización de los servicios estatales.

Acosta Díaz de León exteriorizó que el IMSS-Bienestar se enfocará en atención médica, por lo cual, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), la Diección de Salud Pública, la Subdirección de Epidemiología y el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) permanecerán adscritos a la dependencia estatal.

Previo a reunirse con diputados para la elaboración de una consulta en materia de salud y educación, dijo que hace un año Nayarit fue el primer estado que federalizó su sistema de salud, sin embargo, todavía no se actualizan los presupuestos federales.

"Ellos siguen operando, porque todavía el sistema no está totalmente terminado. Eso es lo que esperamos, que ya regularizándose ellos (la Federación) pongan sus reglas de cómo va a funcionar la distribución del presupuesto", remató.

Precisó que, aunque el Hospital Central "Ignacio Morones Prieto" ya está federalizado, sigue adherido al Gobierno del Estado y recibe recursos públicos para su funcionamiento.