Sin freno voracidad de alcaldes
El Congreso del Estado no puede regular los sueldos de los alcaldes y demás funcionarios municipales, porque si lo hicieran, violarían la autonomía de los municipios, señaló el diputado Rubén Guajardo Barrera, del Partido Acción Nacional (PAN).
Esto después de cuestionarlo acerca de si sería posible poner un tope a los sueldos municipales, considerando que el alcalde de Tamasopo, Mauricio Andrade Marchan, percibirá un ingreso mensual de 140 mil pesos este año, el más alto de los presidentes municipales de todo
el estado.
“No es posible regular los sueldos de los alcaldes porque cuentan con autonomía. El mayor juicio que tienen ellos es el social, la gente votó por él, yo creo que si tiene un salario que está por encima de lo normal o de lo que está en la Constitución, pues al final la gente podrá juzgarlo y al final también hay un Cabildo que autoriza eso”, señaló Rubén Guajardo.
A Andrade Marchan le sigue el alcalde de Ébano, José Guadalupe Ordaz Cruz, con un sueldo de 138 mil pesos. El alcalde de Xilitla, Óscar Humberto Márquez Plascencia, percibirá este año entre 117 mil 144 pesos y 126 mil 907 pesos mensuales.
También los concejales de Villa de Pozos, incluyendo a la presidenta, Teresa de Jesús Rivera Acevedo, incrementaron en 35 por ciento sus ingresos para 2025, con respecto a lo que recibieron mensualmente en el último trimestre de 2024.
“Nosotros no podemos tener intromisión en los Ayuntamientos por la autonomía que ellos tienen”, puntualizó el legislador.
no te pierdas estas noticias