logo pulso
PSL Logo

Sin precisar, casi 10% de delitos en SLP

De 14 mil 214 denuncias acumuladas en 2024, mil 402 no tienen precisada su causa

Por Jaime Hernández

Abril 17, 2024 03:00 a.m.

A

Casi el 10 por ciento de los delitos registrados en San Luis Potosí durante el primer trimestre de este año están bajo la cuestionada categoría de "Otros", destacando el rubro de delitos contra la libertad, en donde el 98.7 de los casos no se especifica su naturaleza.

Según el reporte más reciente del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), correspondiente a marzo, de los 14 mil 214 denuncias acumuladas en los tres primeros meses del año, mil 402 no tienen precisado su causa, quedando registrados en el apartado de "Otros Delitos" de cada categoría. Es decir, el 9.86 por ciento del total.

Ayer, este medio publicó una entrevista con el vocero del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), Francisco Rivas Rodríguez, en la que señalaba que esta categorización favorecía el ocultamiento de las estadísticas delictivas, lo que era aprovechado por la Fiscalía General del Estado para minimizar la gravedad del impacto de delitos como el secuestro.

En ese sentido, son precisamente los delitos contra la libertad los que se clasifican en el apartado de "otros", pues de los 161 casos registrados, sólo 2 están identificadas como secuestro, mientras que el resto, 159, no fueron precisados.

Podrían caer en algunas subcategorías que maneja el SNSP para delitos contra la libertad, entre los que están desaparición cometida por particulares, privación ilegal de la libertad, robo de infantes o sustracción de menores.  

Aunque en una proporción menor a los delitos sumados en la categoría que afecta a los bienes de las personas, pues el 23% no fue precisado, esta modalidad fue la más numerosa, pues 922 de las 3 mil 855 denuncias no fueron precisadas.