Sin salario, educadores de discapacitados

Se queja personal de los CAED del estado que Federación no paga sueldos desde hace meses

Sin salario, educadores de discapacitados

Desde hace poco más de dos meses, asesores en la entidad potosina, que brindan clases en Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED) no han recibido su salario, que es pagado por la Federación. 

El lunes pasado cientos de trabajadores de ese esquema educativo del país protestaron en Palacio Nacional, a fin de solicitarle al presidente Andrés Manuel López Obrador que se cubran los pagos pendientes y otras problemáticas. 

Rosalba de la Rosa Quiroz, profesora en el CAED ubicado en el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) de avenida Himno Nacional, refirió que las aulas donde brindan educación son prestadas, hay insuficiencias de pupitres y otros materiales, que afectan a los alumnos.

Indicó que los mentores laboran por honorarios en cinco planteles ubicados en la capital potosina, Matehuala, Tamazunchale, Ciudad Valles y Ciudad Fernández, por lo cual, carecen de seguridad social y otras prestaciones. 

"Los pagos siempre se han retrasado muchísimo. Como nosotros somos contratados por servicio nada más. No tenemos ningún contrato, ninguna prestación, nos pagan cada que Hacienda libera recurso", expresó. 

Comunicó que Secretaría de Educación Pública (SEP) les pidió a los mentores  un voto de confianza para pagarles a finales de presente mes, pues no lo han hecho por retención de recursos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

"Es el único sistema que hay en toda la República Mexicana que brinda esto estudios de preparatoria a las personas con discapacidad (...) Fue (programa) algo que lo hicieron (en el gobierno de Felipe Calderón) para aplicar a las personas con discapacidad, y desde ahí no se ha hecho ninguna revisión de este programa", comentó la entrevistada.