A-AA+
Diputados de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso local aprobaron cambios a la Ley de Tránsito en el Estado para homologar los criterios de medición de alcoholemia con la legislación federal.
Esto, porque se detectó que en San Luis Potosí se aplican criterios hasta 10 veces menores que a nivel nacional para determinar si un conductor alcoholizado es apto para manejar o no, lo cual facilita de alguna forma la aplicación de multas.
La reforma afectará el artículo sexto de la ley estatal para establecer niveles de alcoholemia de acuerdo a la norma federal para los casos de aliento alcohólico y estado de ebriedad.
El dictamen aprobatorio de la Comisión deberá pasar todavía al Pleno para su votación con los 27 diputados de la Legislatura.
Para la medición de alcohol en un individuo existen dos pruebas. La primera es la medición con los aparatos conocidos como “alcoholímetros”, los cuales miden la presencia de miligramos de alcohol por litro de aire que exhalan las personas.
La otra prueba es la medición de gramos de alcohol por decilitro de sangre.
Hasta ahora, la legislación estatal establece un límite de 0.19 para la primera de las pruebas, mientras que la autoridad federal recomienda un límite de .025
Para el caso de alcohol en la sangre también se presenta un límite muy diferente al recomendado por la autoridad federal: 0.05 gramos de alcohol por litro de sangre, siendo el correcto el de 0.05 gramos de alcohol por decilitro de sangre.