SL en rojo en 7 de once delitos

Valles, Soledad y la capital contribuyen a que la entidad esté en el semáforo delictivo

SL en rojo en 7 de once delitos

A-AA+

Soledad de Graciano Sánchez, Ciudad Valles y la capital potosina, son los municipios que principalmente propiciaron que el estado obtuviera color rojo en siete de 11 delitos durante febrero pasado en el seguimiento de la organización Semáforo Delictivo Nacional. 

Las tres municipalidades cuentan con declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG), decretada por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) de la Secretaría de Gobernación.  

En el caso de Ciudad Valles gobernada por el edil independiente Adrián Esper Cárdenas, dicha municipalidad obtuvo color rojo en 8 delitos: homicidios con 3 casos; extorsión, un caso; narcomenudeo con nueve incidentes; robo a vehículo, siete casos; robo a negocio con seis casos; lesiones con 29 sucesos; violación con siete casos; y violencia familiar con 46 incidentes.

Asimismo, en los delitos que obtuvo color verde fue en secuestro con cero casos, robo a casa con tres sucesos y feminicidio con cero asesinatos, refirió el reporte.

Referente a la capital gobernada por Xavier Nava Palacios del Partido Acción Nacional (PAN), el municipio también tuvo matiz rojo en 8 ilícitos: homicidios con ocho sucesos; narcomenudeo con 36 incidentes; robo a vehículo, 194 casos; robo a negocio con 96 casos; lesiones con 150 afectados; violación con 22 casos; violencia familiar con 266 incidentes; y feminicidio con un asesinato. 

Las prácticas delincuenciales como secuestro con un caso y extorsión con cuatros sucesos quedaron en color verde; y robo a casa con 71 atracos en amarillo, precisó la información.

Soledad de Graciano Sánchez, encabezado por el presidente municipal Gilberto Hernández Villafuerte del Partido de la Revolución Democrática (PRD), obtuvo rojo en seis delitos: secuestro con un caso; narcomenudeo con 12 incidentes; robo a vehículo, 64 casos; lesiones con 56 sucesos; violación con seis casos y violencia familiar con 121 incidentes.

En otras conductas delictivas como robo a casa con 24 atracos tuvo color amarillo; en homicidios con un caso; extorsión con cero; robo a negocio con 16 situaciones; y feminicidio con cero muertes, se estableció en color verde, según la base de datos no gubernamental.