SL sin suficientes hospitales para formar médicos

Por la carencia, la Facultad de Medicina decidió no ampliar el cupo

SL sin suficientes hospitales para formar médicos

A-AA+

La Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), no solicitó ampliación de cupo estudiantil para el próximo periodo educativo, informó Alejandro Javier Zermeño Guerra, director de esa entidad académica. 

El 31 de mayo pasado, el Consejo Directivo Universitario (CDU) aprobó un cupo parcial de 7 mil 998 espacios, cifra superior a los 7 mil 803 estudiantes admitidos en el período 2018-2019, es decir, un incremento de 195 lugares.

Posterior a ese informe, la rectoría precisó que las licenciaturas de las facultades de Ciencias Químicas, Ingeniería, del Hábitat y los campus del interior del Estado, son los programas que plantearon incremento de matrícula estudiantil.

Zermeño Guerra exteriorizó que la institución mantiene el mismo número de acceso de aspirantes, debido a que en la actualidad no hay campos clínicos suficientes, es decir, no hay infraestructura médica publica que aumente el área donde el estudiante puede formarse.

“Son 180 (aspirantes cada año) en la facultad, de los cuales 145 son para la licenciatura en medicina y 35 para la licenciatura en ciencias ambientales y salud (…) Esta cifra viene igual a la del año pasado. No podemos hacer incremento”, detalló. 

Ejemplificó que, aunque el Hospital Central “Ignacio Morones Prieto” se encuentra en proceso de renovación, una vez concluida la obra hospitalaria tendrá la misma capacidad de camas censables.