A-AA+
Las compañías instaladas en San Luis Potosí depositan sus residuos tóxicos, principalmente en confinamientos del país, sin embargo, hay algunas que lo hacen de “manera clandestina”, informó Gustavo Puente Orozco, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Gobierno del Estado (Sedeco).
Reconoció que la carencia de dichos lugares es una preocupación para la dependencia estatal, pues las empresas industriales deben trasladar los desechos fuera de la entidad.
De acuerdo con el funcionario estatal, el planteamiento de contar con un confinamiento cercano a San Luis Potosí, forma parte de la agenda metropolitana –San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez- a seguir “y que nos digan dónde tenemos que hacerlo”.
Para el secretario de la Sedeco, la “verdadera preocupación” es analizar y localizar un lugar idóneo para la creación de un confinamiento cercano a San Luis Potosí “que cumpla con todas las normas”.
Puente Orozco aclaró que las propuestas para la creación de esas industrias, deben cumplir todas las normatividades vigentes, así como todas las condicionantes de proteger el medio ambiente. “Por supuesto que es preocupante (el tema de los confinamientos de residuos tóxicos). Tenemos que tener un lugar cercano para hacerlo. La Secretaría de Ecología, a través de la titular es quien ha estado gestionando, junto con el Congreso (del Estado) algún lugar óptimo para hacerlo”.
La empresa Centro de Ingeniería y Tecnología Sustentable Palula (CITSU), pretendía establecer desde hace años, un proyecto de confinamiento de residuos tóxicos en una localidad del municipio de Santo Domingo y otras regiones colindantes con Zacatecas, ante la creciente industria en diferentes entidades del país.
Sin embargo, derivado de la oposición de pobladores de la región, en agosto de 2018, el representante legal de los quejosos, reveló que dos jueces de distrito consideraron que no hubo legalidad en los permisos para el referido complejo de materia peligrosa.