SLP, entre las ciudades con transporte más caro y rezagado
De acuerdo con un análisis comparativo realizado por la organización, Monterrey encabeza la lista de ciudades con las tarifas más elevadas
Foto: Archivo
Con la tarifa actual de transporte publicó, San Luis Potosí se posiciona como la décima ciudad con el mayor costo para los usuarios, entre las 26 ciudades con las tarifas más elevadas a nivel nacional, de acuerdo con la información de la organización civil Ciudadanos Observando.
De acuerdo con un análisis comparativo realizado por la organización, Monterrey encabeza la lista de ciudades con las tarifas más elevadas, con costos que alcanzan los 17 pesos según la distancia y la zona. Sin embargo, también es destacable que cuenta con una de las flotas más modernas, cuya antigüedad promedio se encuentra entre los 4.5 y 7.5 años. Este nivel de modernización contrasta con ciudades como San Luis Potosí, donde 379 unidades de transporte superan los diez años de antigüedad, excediendo su vida útil.
Le sigue Mexicali y Tijuana tienen tarifas de 15.50 pesos, seguidas de Saltillo, donde el costo del pasaje es de 15 pesos. Ciudades como León y Torreón tienen precios de 13 pesos, mientras que Campeche, Colima y el Estado de México mantienen un costo de 12 pesos.
Posteriormente, se encuentra San Luis Potosí con una tarifa actual de 11.50 pesos, pero está en discusión un posible aumento, al igual que en ciudades como Chihuahua, Veracruz y Ciudad Juárez. Por otro lado, Guadalajara, Morelia y el Estado de México han descartado incrementar las tarifas durante 2025.
En el otro extremo, las tarifas más bajas se encuentran en la Ciudad de México y Mérida, donde la tarifa cuesta 7.50 pesos. Les sigue Puebla, con 8.50 pesos, Guanajuato y Ciudad Juárez, con tarifas de 8 pesos. Hermosillo y Veracruz tienen precios de 9 pesos, mientras que Zacatecas y Guadalajara ofrecen tarifas de 9.50 pesos.
Ciudadanos Observando destacó que San Luis Potosí enfrenta un rezago alarmante que afecta tanto a la calidad del servicio como al bolsillo de sus habitantes por lo que el futuro de las tarifas dependerá de que las autoridades locales y estatales logren equilibrar la modernización del sistema con la protección de la economía familiar.
no te pierdas estas noticias