SLP, entre las entidades donde se perdieron más empleos, dice IMSS

Fueron eliminados 3 mil 270 puestos de trabajo

SLP, entre las entidades donde se perdieron más empleos, dice IMSS
Foto: Archivo


Mayo fue un mal mes para la generación de empleos formales en México. En 16 de las 32 entidades del país se perdieron 44 mil 734 plazas en el quinto mes del año, mientras que en el resto crearon 48 mil 717 nuevos puestos, de acuerdo con la variación del número de trabajadores adscritos al IMSS.

El saldo final fue la creación de sólo 3 mil 983 plazas en el país, cifra 88.3% inferior a los 33 mil 966 puestos alcanzados en el mismo periodo del año anterior.

La institución informó que en mayo se perdieron 36 mil 681 plazas eventuales, lo cual se combinó con la creación de 40 mil 664 empleos permanentes, comportamiento explicado principalmente por efectos cíclicos.

"En el sexenio pasado se crearon los incentivos para que muchos empleos pasaran de la informalidad a la formalidad; sin embargo, ahora no los hay. Adicionalmente, la dinámica económica en estos cinco meses no ha sido la idónea, lo que generalmente pasa en todos los primeros años de cada sexenio", explicó James Salazar, analista económico de CI Banco.

"Pero la situación económica no abona. Los datos del IMEF en manufactura y no manufactura en mayo marcaban un terreno de contracción, eso habla de que hay una percepción negativa en algunos rubros para contratar más personal.

"En mayo se siguió mostrando esta misma inercia de debilidad en la actividad económica, lo que en determinado momento se tenía que reflejar de manera significativa en el empleo. No creo que haya sido una cuestión estacional o cíclica como lo manejó el comunicado del IMSS", agregó el especialista.

Las entidades con las mayores pérdidas de empleos formales fueron Sinaloa, con 18 mil 598 puestos; Veracruz, con 8 mil 672; San Luis Potosí, 3 mil 270, y Michoacán, 2 mil 317. Sólo estas cuatro entidades concentraron 73.4% de las pérdidas de empleos en las 16 entidades donde se eliminaron puestos.

Las entidades donde mayor número de empleos se generaron fueron Ciudad de México, con 21 mil 197 nuevas plazas, y Estado de México, con 7 mil 404. Sólo estas dos entidades concentraron 58.7% de los puestos formales creados en las entidades donde hubo una expansión de su plantilla laboral.

Situación laboral. Al 31 de mayo de 2019 se tienen registrados ante el IMSS 20 millones 382 mil 910 puestos de trabajo, de los cuales 85.7% son permanentes y 14.3% eventuales. Al mismo tiempo, el salario base de cotización de los trabajadores asegurados alcanzó 377.5 pesos diarios, con un crecimiento nominal de 6.7%.

Así, la creación de empleos en los primeros cinco meses del año llegó a 303 mil 545 plazas, cifra 20.79% superior al promedio del mismo mes en las tres últimas administraciones (251 mil 288 puestos).

"El acumulado enero-mayo no está tan malo, lo malo es que traemos una dinámica económica débil, por lo que se prevé que la generación de empleos formales va a ser de 400 mil a 500 mil plazas en el año, lo que va a ser bajo.

"Con los niveles de crecimiento, de 1.2%, difícilmente se podrán superar estos niveles en la generación de empleos. Creo que esta tendencia se va a mantener en el año", comentó Salazar, quien agregó que la menor generación de plazas afectará el consumo de las familias.

Para el próximo año, conforme se vea mayor flujo de recursos sobre todo del gasto público, con la puesta en marcha de proyectos como el Tren Maya o la refinería de Dos Bocas, es probable que se vea un mejor escenario para el mercado laboral, pero eso dependerá de una mayor liberación de recursos públicos en inversión, advirtió el especialista.